miércoles, 30 de octubre de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS DEMOCRACIA ARGENTINA


Muchas reflexiones surgen de un día como hoy. Hace 30 años la ciudadanía recuperaba la posibilidad de elegir a sus gobernantes, un hecho muy importante, que nos brinda autonomía como personas, libertad pero sobre todo responsabilidad por las decisiones y elecciones que realizamos. No estoy seguro que todos puedan dimensionar la trascendencia de esta fecha, como nunca, en la historia de nuestro país llevamos 30 años ininterrumpidos de democracia, quedan muchas cuentas pendientes aún, que entre todos debemos ir saldando paulatinamente. Debemos poder llegar a un país donde no haya más asistencialismo, donde cada uno sea auto suficiente, dignificando al ser humano y su libertad de elección por sobre todas las cosas. Debemos desarrollar un país donde todos se sientan parte, no somos muchos quienes poblamos nuestra querida Argentina, tan solo un puñado de 45 millones, diseminados en un vasto territorio, producimos alimentos para 400 millones de personas, no puede haber hambre y necesidad. El desafío está planteado, cada día con nuestros actos debemos recordar esta fecha y hacerla valer, lo conseguido es nuestro, de todos los Argentinos por igual, no pertenece a ningún partido, a ningún gobierno, ni muchos menos a nadie en particular. Quiero recordar un pensamiento que nos legara el gran Juan Bautista Alberdi cuando nos dijo respecto de la justicia independiente: "donde la justicia es cara, nadie la busca, y todo se entrega al dominio de la iniquidad. Entre la injusticia barata y la justicia cara, no hay término que elegir.
La propiedad, la vida, el honor son bienes nominales cuando la justicia es mala. No hay aliciente para trabajar en la adquisición de bienes que han de estar a la merced de los pícaros.
La ley, la Constitución, el gobierno, son palabras vacías si no se reducen a hechos por la mano del juez, que en último resultado es quien las hace ser realidad o mentira".
Creo que mucha sangre ha sido derramada y no nos podemos dar el privilegio de derrochar lo conseguido corriendo detrás de decisiones prebendarias, sino muy por el contrario, caminar erguidos con la vista en el futuro y el legado que asumimos dejar a las próximas generaciones que, por ahora, es bastante incierto. Hoy más que nunca, la libertad y la responsabilidad deben marcar un mismo derrotero para iluminar el camino de los más jóvenes. Recuperemos los valores democráticos, republicanos y de compromiso social, es la única senda que no debe tener retorno. Feliz cumpleaños Democracia Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente un logro de todos los ciudadanos argentinos y que como tal debemos cuidar