miércoles, 12 de diciembre de 2018

El principio de inocencia en la Constitución Nacional.

Resultado de imagen para logo de la balanza de la justicia
              Asistimos atónitos a la enorme cantidad de hechos que ocurren cotidianamente en nuestra sociedad y que quedan son condena en la justicia. Casos como violaciones, homicidios, corrupción en el manejo de la cosa pública, etc. Aunque aún más grave resulta ver que determinados casos que llegan a una condena son dejados en libertad con el pago de jugosas fianzas y cuand esto no se obtiene se cuestiona y/o se objeta el proceso judicial, la integridad del magistrado etc. Pero resulta aún más grave cuando determinados casos reciben el juicio público con un su consecuente escarnio con tan sólo una denuncia luego de muchos años de transcurrido el hecho.
              Resulta paradójico observar como quienes denostan el valor de la justicia como entidad e institución republicana cuando se condena a alguien de su entorno(a pesar de las pruebas, los testimonios, etc), es vulnerada con la misma energía y casi impunidad para condenar en un juicio popular a un ciudadano con tan sólo una denuncia, siendo que para ellos exigen numerosas pruebas, cambios de jueces, a través de la consabida "recusación", y finalmente numerosas apelaciones hasta tanto la sentencia se encuentre firme. Pués bien, todas esas instancias son resumidad en un puñado de mujeres que "certifican" el cumplimiento de todos los otros "requisitos" que exijen para si mismas y sus líderes.
             Cuanto menos se puede calificar de peligrosa, cuando no antidemocrática y totalitaria dicha conducta, en la que el poder y las instituciones quedan minimizadas a un grupo de mujeres que parecen reunir las facultades de toda una República, sin hesitar ni un instante. Deberán replantearse estas denunciantes si este camino las conducirá a obtener justicia o muy por el contrario obtendrán mayor rechazo de la sociedad en su conjunto como vienen cosechando hasta ahora, ya que no pretenderán en un futuro, tal vez cercano, reclamar lo que ellas no brindaron al resto de los ciudadanos que es: un juicio justo, derecho a la defensa, reconocimiento del principio de inocencia, etc. Al menos se puede calificar de lamentable la conducta disruptiva de estas actrices.

No hay comentarios: