miércoles, 29 de octubre de 2008

De las AFJP a la jubilación estatal

Finalmente las jubilaciones vuelven al estado, de donde nunca deberían haber salido. Pero acaso nadie recuerda las manifestaciones y reclamos cuando en los años 90 se decidió privatizar el sistema jubilatorio? Tan solo basta con hacer algunos cálculos para darnos cuenta de que por más importante que sea el aporte (de acuerdo al salario) y teniendo en cuenta la depreciación de la moneda nacional y suponiendo que las administradoras hicieran unas excelentes inversiones a lo largo de todo el período de aportes y no fallaran nunca, algo bastante imposible, no cierra por ningún lado. Es decir aportamos a nuestra propia cuenta un dinero que no alcanza para abonar una jubilación seria y estamos sujetos a vaivenes como la actual crisis financiera que perjudican cualquier inversión. Entonces porque no volver al tradicional sistema en el cual los activos mantienen los pasivos y cada uno de acuerdo a la categoría a la que ha aportado y una buena administración.
Es hora de que en nuestro país nos dejemos de hacer oposición por ella misma sino en forma crítica y constructiva, brindando un aporte que sirva a la sociedad en su conjunto. Se podrá discutir si es el mejor momento para realizar este traspaso o el manejo que tendrán estos fondos pero las jubilaciones son un tema demasiado importante para estar sujeta a la especulación de fondos de inversión, verdaderamente deben ser un tema de estado y no variar al son de los intereses privados que buscan lucro y nada más.

martes, 14 de octubre de 2008

Concepción del Uruguay. Se Juró la Nueva Constitución Provincial

El pasado sábado 11 de octubre se llevó a cabo en nuestra ciudad un acontecimiento que sin duda quedará en la página grande de la historia de Entre Ríos. Así como en el año 1994 fue cuna de la jura de la reformada Constitución Nacional, esta oportunidad fue buena para dejar la impronta que ha tenido y aún tiene Concepción del Uruguay para nuestro país, siempre protagonista de los hechos relevantes que marcaron el rumbo de la Nación. Si bien hoy se ha tratado de opacar su importancia respecto de otras ciudades entrerrianas y del centralismo porteño hemos visto con agrado como, de una u otra manera, se ha posibilitado el reconocimiento de su trascendencia en la organización nacional. En este marco se pudo escuchar el discurso del Presidente Municipal, don Marcelo Fabián Bisogni, quién una vez más marcó el rumbo que históricamente tuvo la ciudad al receptar en su llamado público a elección de convencionales para la redacción de la Carta Orgánica local, la reforma plasmada en la recién jurada Carta magna provincial que, de cara al futuro comprende la necesidad de dotar de mayor autonomía a los municipios y esta es una herramienta fundamental para ello. Es de esperar que los partidos políticos en su conjunto, las fuerzas vivas de la ciudad, ONgs y ciudadanía en general comprendan la importancia de realizar su aporte con el fin de establecer parámetros claros que sean los mojones por los cuales deba transitar el devenir uruguayense.