domingo, 22 de marzo de 2009

El retorno de las "cuasimonedas"?

Por si no faltaban ingredientes en la economía nacional, convulsionada, acechada desde todos los ángulos posibles, y con una escalada en ciernes de un nuevo conflicto agropecuario surgen los rumores de una nueva emisión de bonos en diferentes estados provinciales para poder cumplir con las obligaciones de pago, en principio de grandes proveedores, pero que se ampliaría a salarios y jubilaciones. Que más podemos agregar al respecto? Luego de un crecimiento durante seis años como nunca se había visto en la historia de la Argentina, según afirmaciones del mismo gobierno nacional, volvemos a caer en una situación que sólo un adivino puede llegar a vislumbrar como terminará. Tan grave se avisora la crisis que nadie se anima a un pronóstico, que tiene ribetes de temporal huracanado y que por la bajo la gente en la calle ya comienza a analizar, configurando el peor cuadro que se puede esperar, el pánico y la inseguridad de un futuro incierto se comienza a adueñar de las decisiones de todos y se produce una corrida en los fondos que ya es mayor a la del año 2001, asegurando diversas fuentes que en los últimos 8 meses se fugaron 25.000 millones de dólares y que desde abril de 2008 a enero de 2009 el Banco Central ha perdido más de U$s 5.000 millones de sus reservas. Podríamos afirmar que estamos ante una catástrofe que arrastrara a la sociedad a momentos de gran incertidumbre para lo cual es menester prepararse.
Debemos encontrar un camino que nos permita una organización, como sociedad debemos asumir una actitud comprometida e involucrada en las decisiones que se toman en los más altos niveles de representación ya que, de otro modo, seguiremos siendo los invitados pero para pagar la fiesta y ver como otros la disfrutan como ha sido a lo largo de la vasta historia nacional. Sin un adecuado presupuesto educativo y de salud no hay salida posible y de que ello sea así es responsabilidad de todos los ciudadanos.

sábado, 21 de marzo de 2009

Recrudece el conflicto agropecuario

Luego de muchas reuniones y de promesas que los productores denuncian incumplidas sube el tono de la situación llegando practicamente al cuadro del año pasado sobrecargado por la crisis internacional y el sorpresivo adelanto de las elecciones de cotubre para el 28 de junio del corriente.
Ante ello el mar se encuentra revuelto en demasía, con la oposición tratando de armar sus listas y con un oficialismo que está en el medio de una importante diáspora que por momentos hace peligrar la mayoría en el Congreso de la Nación.
En el medio de esta situación los partidos de la provincia de Entre Ríos disputan la candidatura de Alfredo de Angeli, quien parece encarnar lo que la oposición necesita para derrotar el dominio ancestral que posee el peronismo desde hace décadas. Es decir la última palabra está en manos del dirigente agrario, quién seguramente se sentirá más presionado a postularse en el medio del agravamiento del conflicto, con la gente en las rutas y un clima que se enrarece y presagia tempestades.

sábado, 14 de marzo de 2009

Sin Licencia social, no habrá Paz Social.

La licencia social parece ser un invento de estos años pero en realidad estuvo latente siempre, estuvo en la revuelta obrera de Chicago y que causó el 1º de mayo de 1886 el asesinato de muchos trabajadores y sindicalistas, en la Revolución Francesa en 1789 con la toma de la Bastilla incluida y más acá en el tiempo la fuerte protesta por la instalación de Botnia en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, por nombrar algunos. Entonces a que nos referimos cuando hablamos de licencia social, será esa difusa representación que nos hacemos de la defensa de nuestros derechos humanos básicos, muchos veces avasallados por el poder económico mundial, será la exteriorización de nuestros ideales y lo que deseamos legarle a nuestros hijos en un ambiente sano y justo con igualdad de posibilidades, o será la expresión real de lo que debe ser un verdadero equilibrio y distribución de las fuerzas que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición y vaya a saber porque designio del destino ostentan unos pocos? Tal vez sea un poco de todo eso, lo que si estamos seguros es que sin licencia social no habrá paz social, los poderes omnímodos deberán ceder inexorablemente al avance de los pueblos en la defensa de lo que, con gran sabiduría consideran, derechos inalienables e imprescriptibles, más allá de lo que expresen las leyes o las constituciones, es una manifestación que se fundamenta en el derecho natural mismo, fuente de toda razón y justicia, y que pese a quien le pese es un movimiento que se ha puesto en marcha y no se detendrá hasta obtener su cometido, con acción pero en paz. Seguramente somos y seremos muchos los que estaremos encolumnados detrás de estas corrientes, algunos más temprano, convencidos de sus ideales, otros más tarde, arrastrados por el liderazgo de los primeros, lo que si es cierto que no se detendrá y será por el bien de todos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Se tensa la situación con el sector agropecuario

Por si aún no estaban complicadas las cosas con la crisis mundial, que ya arriesgan los analistas sera la peor desde la del '30 o la de posguerra, con el dólar subiendo a paso firme, la mesa de enlace cedió al pedido de las bases de salir a las rutas luego de considerar que la última reunión de ayer martes 10 de marzo no trajo las soluciones que se estaban esperando. Ante eso desde mañana jueves 12 comienzan a realizarse manifestaciones y movilizaciones a la vera de las rutas, aunque ya comenzaron en algunas provincias como Chaco, Santa Fé y Buenos Aires. Según informan no incluiría cortes de caminos, que sería la gota que está faltando para colmar el vaso que se está llenando lenta pero sostenidamente.

viernes, 6 de marzo de 2009

La inseguridad y la educación

Hace muchos años que se vienen realizando cambios en las políticas de seguridad pero sin obtener los resultados esperados. La clase política tiene una excepcional oportunidad para demostrar que con la democracia se vive, se come y se educa como dijera un ex-presidente, de otro modo seguirá creciendo el clamor de mano dura, pena de muerte y el consabido pedido de que vuelvan los militares. Y sostengo que es excepcional la oportunidad porque la sociedad está percibiendo, equivocada o no, que la democracia no le está sirviendo para mucho y eso es muy grave. Ya surgio "el que se vayan todos" hace unos años y se ensayó otro el pasado año 2008 y no nos podemos permitir ese exabrupto a riesgo de que aparezca algún trasnochado que crea que ese es el mejor camino.
La sociedad debe encontrar su cauce natural en el marco de las instituciones republicanas y democráticas pero, para ello debe observar algunos resultados, porque si luego de 25 años de democracia seguimos asistiendo al hambre de nuestros niños, al asesinato a mansalva de los ciudadanos en nuestras calles, a la exclusión y marginalidad a la que son eyectados muchos argentinos como consecuencia de una inequitativa distribución de la riqueza, a la carencia de un eficiente sistema de salud pública y por suspuesto a un vetusto y aniquilosado programa de educación pública nunca veremos los resultados esperados, es más cada vez serán más contrapuestos.
La dirigencia tiene la palabra ahora y debe saber interpretar este momento para corregir aquéllo que se debe corregir, pero lejos de la tribuna y la diatriba y cerca de la gente y sus necesidades porque de otro modo estaremos asistiendo a la creación de una monarquía feudal que en los 200 años de historia de nuestro país no ha sabido organizar una marco mínimo de convivencia ciudadana pero sí un sistema de control y recaudación para la corona, sea cual fuere el partido al que le toque ostentarla.

jueves, 5 de marzo de 2009

La crisis mundial no encuentra su piso.

La crisis mundial parece no tener fin y ya se está cobrando su próxima víctima, no es ni más ni menos que la poderosa automotriz norteamericana General Motors que estaría a punto de declararse en quiebra sino consigue financiamiento urgente por U$S 200 millones para hacer frente al pago de proveedores y trabajadores. Esto se sumaría a la ya nacionalización parcial del City Bank, de alrededor del 30%, por su escaso margen de supervivencia si no existía la intervención del gobierno de los Estados Unidos, maniobra que ya le está costando severas críticas al Presidente Obama.
La cuestión surge respecto de lo que ocurrirá en la Argentina, será de la misma magnitud? o tendrá alguna influencia el hecho de que la economía de nuestro país está mayormente cimentada en la producción primaria, es decir de escasa manufactura industrial en comparación con los países más desarrollados.

La nacionalización del Banco Hipotecario

Según señalan distintas fuentes de la City porteña existiría un intento de parte del Gobierno Nacional a través del jefe de gabinete Sergio Massa, Boudou y Chodos en elaborar una propuesta consensuada con el empresario Eduardo Elsztain quién posee mayor control del banco, a cambio de inyectarle miles de millones de la Anses. Sin embargo, mantienen una sorda interna con el sector duro del ex presidente que imagina una toma compulsiva para crear lo que internamente se llama el BANSES o Banco de la Anses. Existirían planes similares para el City y el Standard Bank. Se intentaría a través de esta gestión generar una nueva propuesta de financiación para la clase media con el fin de facilitar la adquisición de viviendas con crédito hipotecario, función original de la entidad financiera en cuestión que se desdibujara en los años 90.