martes, 21 de abril de 2009

Finalmente Argentina presentó su petición formal ante la ONU por la plataforma continental

La Argentina presentó este martes ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas la documentación sobre la plataforma continental que contiene el límite exterior sobre la cual ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, informaron fuentes de Cancillería. Por instrucción del canciller Jorge Taiana, el vicecanciller argentino Victorio Tacetti presentó la documentación que comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino. "Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años" señaló Taiana.La presentación se efectuó en el plazo y la forma establecidos. De esa forma, la Argentina realiza un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.
Fuente: Diario "Crítica Digital"

jueves, 9 de abril de 2009

El Dengue y un tema recurrente: la falta de educación

Una epidemia de Dengue en las provincias del norte que amenaza con extenderse al resto del país. Cual es el factor común que permite la propagación del virus? La falta de educación y por suspuesto los grandes bolsones de pobreza, aquellas carencias que desde esta misma columna hemos denunciado como responsables del deterioro de la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto. También afirmamos que de no tomarse medidas a tiempo y en respuesta a lo que cientos de miles de argentinos necesitaban para vivir dignamente, sino se atendían por su propia existencia tarde o temprano tendría consecuencias en la población general, es decir estamos ante la consecuencia de años de desidia, indiferencia, desatención y explotación política de la pobreza y se ha tornado practicamente incontrolable. Falta de planificación y prevención como políticas elementales de gobierno durante décadas nos han llevado a este estado ignominioso que, lejos de mejorar tiene campo fértil para profundizarse y agravarse en tanto pasan los días y las semanas. Un gran ejemplo de desorientación que tienen los dirigentes políticos es el muro que se construyó para dividir San Fernando y San Isidro para controlar la inseguridad, nunca se hizo nada para atender las verdaderas causas de la misma como son (nuevamente) la falta de educación, la disgregación social, la falta de movilidad social ascendente que frustran las expectativas de los jóvenes y generan un cóctel que después se trata de controlar con un muro. Realmente ponen al descubierto una talla intelectual insignificante y exhibe el grado de ineptitud que ostentan muchos dirigentes para desempeñar el cargo para el que fueron elegidos. La sociedad debe ser consciente de todas estas aristas y tomar un rol activo y participativo en la vida democrática y exigir de nuestros representantes que se pongan a la altura de las circunstancias.

lunes, 6 de abril de 2009

Basta de Desapariciones en Democracia!!

Si, es un grito desesperado de cientos de familias que buscan a sus hijos o hijas a lo largo y a lo ancho del país. Como es posible que esto ocurra en plena vigencia de la democracia? Debemos suponer que los derechos están garantizados? Ya son más de 500 las chicas desaparecidas, será que son pocas? A qué número deben llegar para que se tomen otras medidas? También el cuestionamiento va directo a la sociedad en su conjunto, porque no reaccionamos? Estamos esperando que le pase a algún amigo o familiar para demandar medidas? Esa indiferencia social es cómplice de lo que está ocurriendo, antes los niños y niñas eran respetados por todos en la calle, de alguna manera ver un menor de edad en la vía pública nos hacía responsables a todos por su integridad, era como ver reflejado en él a los hijos propios. Donde perdimos esos valores? Somos conscientes de que esa apatía nos salpicará a todos alguna vez? Es hora de tomar un rol protagónico y activo y solidarizarnos en la lucha y la búsqueda de aquéllos que han sufrido estas pérdidas porque de alguna manera evitará que siga ocurriendo.

jueves, 2 de abril de 2009

Hondo pesar por la muerte del Dr. Alfonsín



Hondo pesar ha causado este martes 31 de marzo el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, acaso el último estadista que diera la política argentina. Un político con mayúsculas que supo dejar un legado de libertad, democracia y defensa inclaudicable de los derechos humanos, un ejemplo de integridad personal y honestidad en el desempeño de la función pública, haciendo de ella una vocación de servicio al país, que se plasmara en el ejercicio de la Presidencia de la Nación entre los años 1983 a 1989.
Es importante destacar la congoja y dolor que causó su partida a lo largo y a lo ancho del país, como si la sociedad quisiera demostrar en su tristeza que aún cree y rescata aquellos valores de decencia, dignidad y humildad como ejemplos de conducta en momentos en que pareciera que se privilegia el tener sobre el ser, el enriquecerse a cualquier precio a vivir una vida en plenitud de conciencia cívica y ciudadana con responsabilidad social. Aquí está demostrado y guardado para la eternidad, en un mundo globalizado y consumista, que la ciudadanía argentina está ávida de dirigentes generosos y amplios a la hora de construir y honestos a la hora de administrar los bienes del Estado. Es un largo y fructífero camino que deberán mirar quienes pretendan desempeñarse en la gestión de la cosa pública como un mojón ineludible de la historia reciente si lo que se desea es cumplir con dignidad y honestidad el cargo para el que sean elegidos, aprendiendo de un hombre que, con sus errores y virtudes, supo ser leal a sus convicciones e ideales, valores que no se encuentran muy a menudo en la política. La sociedad seguramente será celosa vigía de ese cumplimiento.