miércoles, 14 de julio de 2010

LA REALIDAD ARGENTINA

Asistimos impávidos a las decisiones que toman por nosotros los que dicen ser nuestros representantes y una vez tras otra comprobamos que aquellas se toman en función de un sinnúmero de intereses entre los que se encuentran los económicos, los sectoriales, los de lobbistas experimentados etc., pero siempre quedan en un segundo plano los intereses comunitarios, del conjunto de la población.
Tal vez a esta altura de la lectura alguien podrá plantearse que no es ninguna novedad lo hasta aquí descripto y cabe el interrogante, tiene esto solución? Por supuesto que la tiene, pero demanda una actitud que hemos sostenido siempre desde esta columna, la participación cívica, el compromiso ciudadano, la responsabilidad social de aquellos quienes con nuestros impuestos contribuimos a sostener día a día el Estado y no demandamos activamente que se cumplan las funciones para las cuales este existe.
Sin duda está mejorando el grado de participación de la ciudadanía en su conjunto, ganando las calles, organizándose en ONGs, etc. ahora bien la decisión sigue quedando en otras manos, siguen decidiendo otros por nosotros. Por ello si se canaliza el compromiso social a través de la inserción del ciudadano común en diferentes estructuras políticas ya sean nuevas o viejas, se propenderá a un verdadero acercamiento de las decisiones al vecino común, al ciudadano de a pie, donde éste puede participar de lo que en política se llama la "cocina" de la toma de decisiones. Ahora bien todo ello no se logrará si las leyes que reglamentan la participación a través de la creación de nuevas estructuras partidarias establecen tantas trabas que terminan haciendo inviable y poco factible la organización del ciudadano común en un partido político alejado de las prácticas de estructuras más antiguas. Es de esperar que todo aquéllo que tanto se declama desde la tribuna se plasme en una legislación que permita un manejo más simple, claro y transparente de la cosa pública, que es nada más y nada menos de lo que se habla cuando se habla de participación.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Miren la realidad argentina que se expresa en las calles:

http://lacallenosecalla.blogspot.com/

Indignados Club dijo...

www.indignadosclub.com.ar

Horacio Aldo Cingolani dijo...

SUGERENCIA PARA MEJORAR ARGENTINA.

A TODOS MIS AMIGOS: CIUDADANOS, GOBIERNO Y POLÍTICOS.

RESUMEN:
Esta sugerencia la estoy trabajando desde hace unos 15 años. Todos, incluido yo mismo, creemos que es extremadamente importante para nuestro querido país.
Se trata de organizar una Asamblea donde todos los que quieran puedan aportar.
Para poder implementarla en forma organizada, se necesita hacer tanto reuniones personales como foros de análisis y debates por Internet.
El objetivo es construir políticas nacionales y populares que traspasen los gobiernos.
Si esta construcción es asumida por todos, entonces podrá tener un carácter duradero.

(ver nota completa http://url.ie/aq3d)
DETALLES:

NO HEMOS PODIDO DEFINIR POLÍTICAS POR MOTIVOS DIVERSOS:
-Los países más antiguos tienen un perfil que los identifica, pues su construcción se ha hecho con cierta continuidad a lo largo de muchos años.
-Nosotros somos más recientes con el agravante de haber alternado nuestros gobiernos institucionales con otros de dictaduras militares, lo que empeoró el desorden.
-Si bien aquellos países se han instituido sin grandes planes, nosotros ya en esta época, tenemos las herramientas para ir por caminos más racionales.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEFINIR UN PERFIL?
-Cada país europeo, por ejemplo, tiene características que lo distinguen, y en general ya no quedan (casi) la mayoría de nuestras miserias y defectos.
-La voluntad de todos es mejorar lo que tenemos Si conversamos sobre nuestros objetivos se produciran menos tendencias opuestas que nos paralizan.
-Sugiero una Asamblea Permanente, pues para nada pensamos en una definición absoluta, sino una adptación permanente a los nuevos tiempos.

ES NECESARIO QUE LA ASAMBLEA SEA CREADA POR EL GOBIERNO:
-Pues es el representante de los intereses comunes. El partícipe necesario para darle un carácter nacional y ciudadano. Quién tiene el poder necesario para hacerla funcionar.
-Puedo afirmar que la Asamblea no significa gasto sino que requiere de inteligencia, que Argentina seguramente tiene. Internet sería una herramienta muy cómoda para coordinar.
-Yo estoy tratando de crearla permanentemente, pero la audiencia es limitada por razones entendibles. No sólo en facebook se encuentra la AVCP (de mi creación), sino que en muchos sitios he dejado huellas que pueden buscar en google con mi nombre.

Horacio Aldo Cingolani. conserje@hotmail.com Argentideas.