miércoles, 14 de julio de 2010

LA REALIDAD ARGENTINA

Asistimos impávidos a las decisiones que toman por nosotros los que dicen ser nuestros representantes y una vez tras otra comprobamos que aquellas se toman en función de un sinnúmero de intereses entre los que se encuentran los económicos, los sectoriales, los de lobbistas experimentados etc., pero siempre quedan en un segundo plano los intereses comunitarios, del conjunto de la población.
Tal vez a esta altura de la lectura alguien podrá plantearse que no es ninguna novedad lo hasta aquí descripto y cabe el interrogante, tiene esto solución? Por supuesto que la tiene, pero demanda una actitud que hemos sostenido siempre desde esta columna, la participación cívica, el compromiso ciudadano, la responsabilidad social de aquellos quienes con nuestros impuestos contribuimos a sostener día a día el Estado y no demandamos activamente que se cumplan las funciones para las cuales este existe.
Sin duda está mejorando el grado de participación de la ciudadanía en su conjunto, ganando las calles, organizándose en ONGs, etc. ahora bien la decisión sigue quedando en otras manos, siguen decidiendo otros por nosotros. Por ello si se canaliza el compromiso social a través de la inserción del ciudadano común en diferentes estructuras políticas ya sean nuevas o viejas, se propenderá a un verdadero acercamiento de las decisiones al vecino común, al ciudadano de a pie, donde éste puede participar de lo que en política se llama la "cocina" de la toma de decisiones. Ahora bien todo ello no se logrará si las leyes que reglamentan la participación a través de la creación de nuevas estructuras partidarias establecen tantas trabas que terminan haciendo inviable y poco factible la organización del ciudadano común en un partido político alejado de las prácticas de estructuras más antiguas. Es de esperar que todo aquéllo que tanto se declama desde la tribuna se plasme en una legislación que permita un manejo más simple, claro y transparente de la cosa pública, que es nada más y nada menos de lo que se habla cuando se habla de participación.