miércoles, 31 de diciembre de 2008

La construcción cayó un 5,8%



Comienzan a ser alarmantes los datos de la caída en la actividad económica. La construcción, que ha sido uno de los motores de la reactivación económica en los últimos años ha caído el último mes un 5,8 %, cifra por demás preocupante, si bien el porcentaje de caída interanual es del 1%. Estos datos están demostrando que estamos entrando en una fuerte desaceleración que habrá qe contemplar para evitar una mayor profundización de la ya alicaída situación del bolsillo de los argentinos.
Estos datos fueron confirmados hoy por la mañana por los sindicatos afines a esta actividad en entrevista radial.

lunes, 29 de diciembre de 2008

El gobierno interviene Transportadora de Gas del Norte (TGN)

El ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) dispuso el día de hoy lunes 29 de diciembre la intervención de la empresa Transportadora de Gas del Norte, mediante la Resolución 587 por 120 días, ante el default declarado para el pago de un vencimiento de obligaciones negociables a fin de investigar y ordenar la situación. Uno de los máximos accionistas de la misma es el grupo Techint. La empresa argumentó deterioro patrimonial. En 2006 TGN hizo un acuerdo preconcursal con sus acreedores y hoy deja en vilo al gobierno con esta declaración de default. Voceros de la compañía aseguraron que incumplía el pago porque se ve en la necesidad de administrar sus recursos a fin de prestar en forma segura y confiable el servicio público del transporte de gas natural en la zona a su cargo, como exige la ley del Gas 24.076 y el artículo 10 de la Ley 25.561. El gobierno no descarta que la intervención derive en una finalización del contrato de concesión

No habrá paro de estaciones de servicio

Finalmente, y luego de un lunes agitado con reuniones y alta expectativa, las cámaras de propietarios de estaciones de servicio decidieron no llevar a cabo el paro previsto para este 31 de diciembre y 1º de enero porque según dijeron los usuarios "no tienen la culpa". De esta forma queda garantizado el abastecimiento de combustible en esta fecha de alto movimiento turístico. Según afirmaron durante el mes de enero continuarán las negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo que permita subsistir a las estaciones de servicios que no pertenecen a las petroleras sino a propietarios privados, ya que sostienen que los actuales márgenes de ganancia no resultan conveniente para continuar desarrollando esta actividad.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Los políticos sin vacaciones por el 2009

El año 2009 se perfila como un año cargado de vaivenes y acuerdos en virtud del proceso eleccionario que se vivirá allá por el mes de Octubre. A consecuencia de ello ya ha comenzado el cruce de acusaciones y análisis de gestión por parte de la oposición y el oficialismo. Han resurgido dirigentes que ya se creían arrumbados en un placard, otros siguen dando batalla incansablemente tratando de ocupar un lugar preponderante en las próximas votaciones y demostrar su mentado potencial de gestión y administración. También será un desafío para el gobierno quien deberá poner a prueba y exhibir que aún conserva su poder de convocatoria intacto y no hay resquebrajamientos internos tal como hacen suponer determinados alejamientos y declaraciones apocalípticas de distintos referentes de peso a nivel nacional.
En conclusión nadie quiere alejarse de la capital federal, como centro de operaciones, para el año que se inicia y a juzgar por la virulencia de algunos este será un año agitado por lo menos.

jueves, 25 de diciembre de 2008

El campo en compás de espera hasta el 5 de Enero

El campo salió a las rutas luego del último anuncio presidencial el lunes 22 de diciembre, ya que dicen es el mismo que se hiciera tiempo atrás y que nunca se instrumentara. Inmediatamente después del anuncio se produjo el primer cortes de rutas en la intersecciónde las rutas 32 y 127 y más tarde se convocaron en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, tradicional bastión de protesta agropecuaria. El martes 23 se llevó a cabo una asamblea que, con la intervención del dirigente de Federación Agraria Alfredo De Angeli, resolvió un cuarto intermedio en la protesta hasta el próximo 5 de Enero, convocando al gobierno al diálogo y a la busqueda de soluciones.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Fue derogada la "Tablita de Machinea"

En una votación unánime el Senado de la Nación derogó ayer la tristemente célebre "tablita de Machinea". La misma obtuvo el voto de los 68 senadores que sin mucho discurso dieron su aprobación a la eliminicación de este sistema de recaudación del impuesto a las ganancias. Favorecerá al 5% de trabajadores en relación de dependencia, en un estimado de 330 mil trabajadores que ganan más de $7000 por mes. Una forma de generar mayor disponibilidad de dinero, según analizan los expertos, para evitar la tan temida recesión mundial que ya se está notando en nuestro país, que esperan se destine al consumo y la inversión

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Aerolíneas Argentinas ya vuela para el Estado Argentino



Fue aprobada esta tarde la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. De este modo Aerolíneas Argentinas volvió a ser nuestra línea aérea de bandera luego de 18 años de control del grupo español Marsans. La votación llevada a cabo en el Senado de la Nación, con 42 votos a favor y 21 en contra fue celebrada por numerosos adherentes a la concreción de este proyecto. El Secretario de Tranportes de la Nación, Ricardo Jaime, sostuvo que la reestatización era la única salida para que la empresa siguiera volando, recordando que las pérdidas mensuales eran de 60 millones de dólares, habiendose reducido desde la intervención del Estado a U$S 34 millones

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Grupo Techint se suma al pedido de la UIA

El presidente del poderoso grupo Techint advirtió hoy que el 2009 será un año de crisis y fuerte caída de la demanda, y que será necesario contar con un ajuste en el tipo de cambio ya que se ha perdido enorme competitividad por la devaluación del 40 % de la moneda de Brasil, declaraciones que parecen acompañar el pedido de la Unión Industrial Argentina.
Estos augurios no hacen más que generar mayor presión sobre el gobierno nacional para que de rienda suelta a una nueva devaluación del peso, que a juzgar por el lobby que se está llevando adelante, parecen reclamar que sea similar a la aplicada en el año 2002. No es dificil concluir quien termina pagando las consecuencias de estas medidas, si es que son llevadas a cabo, para que los industriales puedan seguir manteniendo su competividad. Un nuevo golpe al bolsillo del asalariado.

martes, 9 de diciembre de 2008

La Unión Industrial (UIA) quiere un dólar más alto




La Unión Industrial Argentina cree conveniente que el precio del dólar siga subiendo a fin de mejorar la competitividad del mercado nacional respecto de nuestros vecinos del mercosur. Al respecto, su titular manifestó esta mañana en declaraciones radiales que, debemos tener una diferencia del 100% por encima del valor de la moneda de Brasil respecto del dólar, poniendo como ejemplo que cuando un dólar cotizaba a Reales 1,50, en la Argentina el precio del mismo era de $3,00. Ahora bien el valor actual del dolar en Brasil es de Reales 2,50 por lo tanto no es difícil imaginar que en poco tiempo el dólar esté cotizando en nuestro país a $5,00 si se da lugar a lo solicitado por este ente empresarial. Luego vendrán los análisis de las consecuencias de una nueva devaluación en la economía de nuestro país.

lunes, 8 de diciembre de 2008

El campo vuelve a las rutas


Este Miércoles 10 de diciembre el campo volverá a manifestarse en las rutas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires. Calificando la situación como "dramática" ante la parálisis que se encuentra el sector agropecuario, sumado dicen, a las suspensiones que han comenzado en la industria de maquinarias agrícolas. Exigen con urgencia un nuevo plan agropecuario, integral y abarcativo de todas las necesidades. Comienza un nuevo capítulo de la "guerra gaucha".